miércoles, 18 de marzo de 2015

Se traduce Tworki

Estoy deseando leer este libro: Tworki (El manicomio) porque lo ha traducido una amiga mía, Maila Lema, y porque lo que he leído sobre él habla muy bien de su trabajo.

He leído que esta obra, editada por Acantilado, es la primera traducida al español de Marek Bienczyk, autor muy reconocido en Polonia, que ha hecho una obra muy personal, de gran lirismo. Sus palabras esconden sentidos que muchas veces se escapan incluso al público polaco, por lo que su traducción ha sido complicada, a veces ardua (el autor llegó a rechazar la traducción al alemán por considerar que no transmitía el sentido que él había dado). Y que Maila nos la ha traído a nuestra lengua.

Maila lleva mucho traduciendo, pero esta es su primera traducción, digamos, oficial. Y justo es reconocer el trabajo de años que lleva detrás. Maila es doctora en filología y profesora de ruso. Ha aprendido y ha enseñado en varias universidades europeas.

El verdadero valor de su oficio yo lo conocí cuando un buen día de hace ya casi cuatro años caí en Polonia y una oscuridad tremenda se me echó encima: había llegado de golpe, sin esperarlo, sin saber casi nada del país y asustado por una lengua complicadísima, flexiva hasta el delirio. Y allí apareció ella. Y fue como si encendiese un candil. No sólo cada palabra, sino también cada gesto o cada idea que yo encontraba a mi paso en aquel lugar lejano y extraño se alumbraba con sus explicaciones. Y, poco a poco, me fui abriendo paso de su mano por las galerías de aquel, me parecía a mi entonces, hormiguero polaco. No me tradujo la lengua de aquel lugar, me tradujo su vida, mucho más complicada que ese código que usamos, sólo a veces, cuando nos comunicamos.

Ése es el valor del oficio del traductor. Prestarnos sus ojos, darnos luz. Llevarnos de la mano a través de un mundo desconocido. Maila lo hizo un día conmigo y ahora lo hace con cuatrocientos millones de hablantes de español. Por eso el valor de su trabajo.

Y por eso yo quiero leer este libro.

Ya os contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario